Nuestros Servicios

  • Originación de Inversiones

Experiencia en la identificación de oportunidades de inversiones forestales, incluyendo la identificación de tierras con condiciones adecuadas, en función de las especies y usos específicos, aplicando técnicas que permitan la generación de un producto alfa. Selección de un modelo de negocio adecuado y en consecuencia  una atractiva correlación costo-beneficio a nivel de proyecto. 

  • Estructuración, modelaje y proyecciones

Elaboración de planes de negocios forestales y agro-forestales. Elaboración    de presupuestos preliminares y periódicos además de  su ejecución y análisis versus el ejercicio real. Desarrollo de flujos de caja basados en un ejercicio de contabilidad transparente y confiable, los cuales son reportados de manera periódica y oportuna.

  • Diagnóstico Fiscal y Legal

Asistimos a  nuestros clientes durante todo el proceso de adquisición y disposición de los activos, tierra, madereros e infraestructurales con el ejercicio de procesos de Due Diligence multi factoriales.

Tipos de proyectos que desarrollamos

  • Plantaciones forestales comerciales (Tanto con Teca como con especies otras especies tropicales de maderas duras).

Nuestro personal  ha establecido y manejado más de 4,000 hectáreas de plantaciones de maderas tropicales con fines comerciales, cuyo principal objetivo fundamental es el de generar retornos atractivos para los inversionistas. Gran parte de esas plantaciones se han realizado con los estándares FSC como línea base. En esos procesos se han utilizado técnicas y principios que tienden a conservar el valor del activo suelo así como  maximizar los impactos ambientales (protección de cuencas, estimular corredores biológicos, hábitat para la biodiversidad, beneficios para comunidades en las áreas de los proyectos)

  • Sistemas agroforestales (Fundamentalmente con especies  nativas de maderas tropicales y café de sombra)

El equipo de Silviconsult ha ejecutado varios proyectos agro-forestales en Panamá. Estos proyectos incorporan especies de maderas duras tropicales que se combinan con cultivos agrícolas, como el café y el cacao. Estos sistemas permiten flujos de caja  tempranos a través de una combinación  diversificada de fuentes de ingresos, construyendo cadenas locales de valor sostenible que beneficien tanto a los inversionistas, a las comunidades donde operamos, y los servicios ambientales asociados.

  • Sistemas silvopastoriles:

Nuestro personal ha establecido aproximadamente 400 hectáreas de sistemas  en la cual cultivos forestales (árboles y/o arbustos) interactúan con los componentes tradicionales (animales y plantas forrajeras herbáceas). Este conjunto contribuye a un incremento de la producción ganadera, a un manejo adecuado de la pastura y a la conservación de las fuentes hídricas y la calidad de los suelos.

La principal finalidad del proyecto  consiste en renovar las áreas de potreros por medio del establecimiento de pastos mejorados con árboles dispersos en medio de la pastura. Además considera el establecimiento de bancos forrajeros para complementar la alimentación de los animales y la reforestación y protección de los cauces de quebradas o ríos que fluyen en medio de las parcelas establecidas.

  • Compensación ambiental a través plantaciones de  restauración ecológica:

 Empresas constructoras, productoras industriales, mineras, de generación eléctrica, u otras, se ven en la necesidad desarrollar programas restauración ecológica para compensar el impacto ambiental que genera su actividad económica. 

Nuestro modelo diseña y ejecuta proyectos de reforestación con especies forestales nativas, con el objetivo principal de restaurar la cobertura boscosa en zonas que anteriormente eran ocupadas para la maleza invasora y áreas degradadas que inhiben el crecimiento de un bosque y por ende de sus  los servicios ambientales.

Para que el esfuerzo de las empresas comprometidas con la compensación ambiental tenga un efecto duradero, entendemos que es imprescindible el involucramiento de los actores locales. Entendemos que una  compensación sostenible debe incorporar además de los aspectos ambientales, aquellos aspectos  legales, administrativos, económicos y sociales.

Las áreas seleccionadas son plantadas con una diversidad de mas de 40 especies arbóreas nativas que cumplen diferentes funciones dentro de los ecosistemas naturales, como por ejemplo: pioneras, madereras y productoras de frutos para alimentación de la fauna, formadoras de bosques, protección de cuencas hidrográficas entre otras.

Desarrollo de proyectos forestales y agroforestales de Responsabilidad Social Corporativa y de Desarrollo Comunitario:

Nuestro equipo tiene experiencia en el desarrollo  proyectos forestales vinculados al  desarrollo comunitario de pueblos indígenas en regiones aisladas de  Panamá.  En ellos estructuramos y dirigimos los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas hacia un real aporte y una huella permanente en el desarrollo humano.

En el área de las consultorías brindamos los siguientes servicios:

  • Inventarios Forestales
  • Rodalizaciones 
  • Asesorías en Normas FSC, GOLD ESTÁNDAR, CCBA (Certificaciones Forestales) 
  • Asesoría Forestal 
  • Servicios de agrimensura e información Geográfica 
  • Elaboración de Bases de Datos de Crecimiento/Proyecciones de crecimiento 
  • Planes de Manejo Forestal 
  • Monitoreo Ambiental 
  • Estudios de Suelo 
  • Informes Técnicos Financieros 
  • Raleos comerciales y Sanitarios.
  • Proyecciones de Crecimientos
  • Valoración Forestal.
  • Capacitaciones Técnicas 

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates